lunes, 17 de septiembre de 2007

Espcial Georges Aperghis

Georges Aperghis nació en Atenas, Grecia, el 23 de diciembre de 1945. Su padre Aquilles, era escultor y su madre Irene, era pintora. Ambos se encargaron de proporcionarle una formación inclinada al arte en la Grecia de la postguerra y lo educaron en un ambiente de libertad, el cual sería l0 la base de lo que años más adelante se convertiría en una carrera original e independiente de Georges como compositor.

Un autodidacta nato, Aperghis dividió sus intereses entre la pintura y la música. La segunda la descubrió a través de la radio y por lecciones ocasionales de piano que le daba un amigo de su familia. En Atenas Atenas, el sabía poco del avant garde europeo pero leía algunas partituras de la vanguardia y escuchaba algo de Schoenberg, Bartók y Stravinsky. Los primeros experimentos de musique concrete de Pierre Schaeffer y Pierre Henry le llegaron a Aperghis como una revelación. Para 1963, decide dejar la pintura y establecerse en Paris para continuar estudiando música. Ahí descubrió el mundo de la nueva música gracias a los conciertos en la Maison de la Radio.

Sus primeros trabajos; Antistixis, para 3 cuartetos de cuerdas y Anakroussis para 7 instrumentos y Bis for para dos orquestas (1968) mostraron la influencia del serialismo y de las investigaciones de Xenakis. Él mismo describió estas piezas como estudios, y dejó claro su necesidad de encontrar un lenguaje más personal y libre, Aperghis gravitó hacia los trabajos de Cagey de Mauricio Kagel y hacia el teatro, el cuál descubrió gracias a su esposa, la actriz Edith Scob.

En 1971, Aperghis compuso “La tragique histoire du nécromancien Hieronimo et de son miroir” para dos voces de mujer, cantando y hablando, lute y cello. Fue su primer acercamiento a la música teatral, en el cual demostró su fascinación por la relación entre música, palabras y escenario, la cual continúa explorando hasta la fecha.

Desde 1976, divide su tiempo entre sus 3 pasiones centrales. Después de fundar el Atelier Théâtre et Musique (ATEM), cambia completamente su acercamiento a la composición. Comienza a crear performances que usan tanto actores como músicos y basa sus trabajos en eventos cotidianos que sontransladados a un mundo poético, a veces absurdo y satírico.

Récitation 7 y Récitation 10: right part, ambas forma parte de la obra Récitations, iniciada en 1977. Aquí Aperghis ha omenzado ya a experimentar con una particular mezcla de sonidos y palabrasy hacienda esto descubrió que la logic more often than not begins to stray in such alchemy.

Los trabajos previos a Recitations, especialmente aquellos en el dominio del teatro musical y la opera - De la nature de l'eau [1974] Jacques le Fataliste [1974] e Histoires be Loup [1976] – están dotados de dobles significados y laberintos de palabras superpuestas y acciones que evaden las explicaciones racionales, opacan el qué y distraen la atención La música encuentra su fuerza conforme las palabras gradualmente pierden su significado, en esas obras y en Recitations este proceso es el que las dota de su particular belleza. La repetición automática pone a volar todos los significados y los vuelve poéticos.

En el caso de la Récitation 7 los procesos de repetición se aplican no a uno sino a dos sonidos que se alternan y a la sestructuras del discurso, cada sonido muestra diferencias brutales en el timbre. Mientras que el primero asignaen intervalos regulares, entidades rítmicas a dos notas vecinas, el Segundo construye, en frenetic bursts, una masa de de consonants chillantes e impronunciables.

Esta utilización de la repetición introduce el concepto de procesos acumulativos, los cuales se pueden observer en trabajos que habrían de venire, como Conversations [1988], Enumerations [1988] H [1992]. El tratar de hacer que frases y pequeños grupos de palabras se dobleguen ante reglas arbitrarias nos recuerda los juegos formales del lenguaje jugados por los letristas Jacques Roubaud y Georges Perec. Cuando tanto la música como las palabras son sujetas a este tratamiento, como en el caso de Récitations, una de las obras mayores de Aperghis, el resultado es una inimitable amalgama de the result is an inimitable amalgam of susceptibilidad y burlesque, sello particular del compositor.

¿Quiénes eran Jacques Roubaud y Georges Perec? Pues ambos pertenecían al grupo Oulipo "Ouvroir de littérature potentielle", nombre que puede ser traducido como “taller de literature potencial”. Era un grupo de escritores y matemáticos, principalmente francoparlantes que buscaba crear palabras usando constrained writing techniques. Fue fundado en el 60 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Entre sus miembros estaban Georges Perec e Italo Calvino, y poetas como Oskar Pastior y Jacques Roubaud, también matemático.

El grupo definía a la 'littérature potentielle' como “la búsqueda de nuevas estructuras y patrones que pudieran ser usados por escritores en cualquier modo que estos los disfruten”.

Constraints are used as a means of triggering ideas and inspiration, most notably Perec's "story-making machine" which he used in the construction of Life: A User's Manual. As well as established techniques, such as lipograms (Perec's novel A Void) and palindromes, the group devises new techniques, often based on mathematical problems such as the Knight's Tour of the chess-board and permutations.

La investigación formal sobre la perpetua recomposición de notas idénticas y sus kindred syllables alcanza la perfección en Récitation 1 - <>. Grupos iniciales vrecen o decaem, a veces al principio, a veces al final. The relentless, whirling proceso reiterativo en donde sonidos sencillos se repiten a s´ñi mismos eventualmente abre camino a oscilaciones moderadas de dos notas, de manera similar al arrullo de un recién nacido, transformaciones cómicas de timbre y elocución se obtienen poniendo resonadores enfrente de la boca del cantante.

Récitation 9: el tranquilo uttering, en reversa, de una oración intangible es absorbido por material sonoro heterogéneo: susurros.Sprechgesang, rhythmic speech, 'chesty', chromaticism (<>), expiration / inspiration.

Con estas dos Recitaciones terminamos de revisar una de las obras más importantes de Aperghis, para a continación escuchar Graffitis, una obra para percusionista compuesta en 1980. Al respecto de esta obra, apareció un epílogo en un programa en el que se leía: "La fisionomía de la risa debería ser el mejor de los libros elementales para el conocimiento del hombre."

Retomamos el testimonio de virgomusic, colaboradora del blos 8 days in in june, pianista y compositora:

The highlight of the program, in my opinion, was Ian Ding's performance of Graffitis by Georges Aperghis. Aperghis is known for incorporating elements of acting and theatricality into his pieces. Not every classical player is also a good actor, so it's always thrilling to see someone who can pull off this kind of piece. Even though the text consisted of nonsense syllables, the dramatic expression of it was crystal clear. The piece is played entirely without mallets, though a music stand with a mallet setup is placed near the drums. During the last third or so of the piece, the player repeatedly approaches the mallets slowly and agonizingly, but stops short each time, instead returning to a flood of tortured spoken syllables and resuming drumming with his hands. Finally, the player picks up the mallets and takes them to the drum setup, but he is only allowed to pantomime using them, getting close to the drums but never actually hittng them. I found this very poignant and true to life – for me it conveyed the feeling of having what we want or need just within reach but still being unable to access it. It was emotionally exhausting yet satisfying at the same time.

Cerramos esta primera parte de nuestro programa especial dedicado a Aperghis con un fragmento de la obra Machinations, spectacle musical pour quatre femmes et ordinateur. La parte electrónica de la pieza fue producida en el IRCAM y se trata de una composición del año dos mil, en la cual podemos darnos cuenta de los alcances que han tenido ideas gestadas en la mente de Aperghis desde los años de Recitations.


No hay comentarios: